VISITAS:

contador de visitas

domingo, 19 de mayo de 2013

Economía Política y Autocritica Revolucionaria!!!



El manejo de la economía de un país es competencia de quienes dirigen desde el gobierno al Estado. En Venezuela, la riqueza petrolera determinó que fueran las trasnacionales en componenda con las élites locales quienes dirigieran la economía para beneficio de sus intereses en detrimento de la gran mayoría nacional. La revolución bolivariana dio un giro de 360° a esa política. Primero asumiendo el control real de PDVSA, lo que valió el golpe de estado de 2002; luego diseñando e impulsando una verdadera Economía Política, cuyo fin último es “servir al ser humano” como tácitamente lo precisó en más de una ocasión el Comandante Chávez.
Ese legado lo asume el nuevo Gobierno Chavista del Presidente de la República Nicolás Maduro con la necesidad de hacer frente a una guerra económica que, es bueno decirlo, inició desde 2012 con el objetivo de generar descontento en la población por medio del hambre, como herramienta política, finalidad real del desabastecimiento y la especulación.
La coyuntura requiere del manejo audaz y eficiente tanto de los recursos como del escenario político, a fin consolidar la mayoría que apoya la revolución, pero además de capitalizar progresivamente esa parte del país (49%) que no cree capaz al actual gobierno de superar la crisis parcial que ha devenido producto entre otros de la guerra económica. Esa situación no podemos obviarla y el Gobierno asume la necesidad no solo de implementar políticas sino de comunicar políticamente esta disposición a todo el país, el chavista y antichavista, no para sus elites sino para ese pueblo que no ha comprendido aún el proyecto. Así, el Gobierno Chavista del Presidente Maduro ha impulsado un nueva política cambiaria; ha reimpulsado una ambiciosa política de distribución de alimentos a precios justos (Mercal y PDVAL) junto a una rigurosa política de fiscalización y seguimiento de la actividad económica contra la especulación, promulgando una Ley para regular la venta de vehículos, aumentado el salario, reimpulsando la industrialización y más recientemente llamando a grupos económicos a revisar en el marco de las leyes, su accionar para “garantizar” su correcto proceder. Han sido un conjunto de políticas no solo una “reunión con un sector del país” que no por ser nuestro adversario vamos a ignorarlo, cometiendo un error estratégico.
Pero hay algunos a quienes esta disposición les molesta. De inmediato denuncian debilidad del gobierno y hasta traición. La autocrítica revolucionaria debe siempre existir para desnudar errores pero también para PROPONER soluciones. Quienes ven en la disposición del Gobierno a dialogar incluso hasta con La Polar, signos de debilidad, son los mismos que solo tres semanas atrás decían que el Presidente Maduro debía entender que la coyuntura política era otra y en consecuencia leer el país de otra manera. Pero cuando se actúa también critican y más allá destruyen.
Dijo el Presidente Maduro que estaba dispuesto a sentarse con “el Diablo” de ser necesario, para garantizar la Paz nacional y ha cumplido, sin despegarse ni un solo instante del mayor legado del Comandante Chávez, la ETICA CHÁVISTA, esa que garantiza que cualquier estrategia que siga nuestra soberana Política Económica “sea siempre en servicio del ser humano”, esa ética que ha construido una política eficiente que ha permitido a Venezuela ubicarse entre los 47 países del mundo con un Índice de Desarrollo Humano Alto según el informe 2013 del PNUD.

Hugo Cabezas
Caracas 11 y 58 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario